Hacer la compra más sostenible - bolsita de fruta y verdura

Hola costurer@s,

qué tal estaís? Como sin duda ya sabeís, la sostenibilidad está de moda... Y con razón. Tod@s tenemos que poner nuestro granito de arena para proteger nuestro medio ambiente.

No hay nada más difícil que cambiar costumbres, pero empezar con pequeños cambios es un buen primer paso.

En el tutorial de hoy os enseño cómo hacer bolsitas de tela para hacer la compra de fruta y verdura de una forma más sostenible evitando las bolsas de plástico de uso singular.

Material:

Material Bolsa pequeña Bolsa grande
Tela de algodón 50cm x 30cm 80cm x 35cm
Cinta al bies
o cinta de algodón
de 2cm de ancho
40cm 50cm
Cordon de algodón
max. 5mm
120cm 150cm

 

Eso quiere decir que con un retal de 50cm de tela de patchwork te puedes hacer un juego de una bolsa grande y una pequena.

Construcción:

La construcción de nuestras bolsas de compra es bastante sencilla. Prefiero usar una costura francesa, así la bolsa queda más fuerte y además más bonito por dentro también... ;-)

1. Cerrar laterales con costura francesa

Doblamos la tela encarando los reveses, haciendo coincidir los bordes cortos y prendemos los laterales con alfileres.

Cosemos a aprox 5mm del borde (yo he usado el borde del prensatelas como guía)

 

Planchamos las costuras y damos la vuelta a la bolsa, encarando los derechos. Ahora prendemos de nuevo los laterales, y está vez cosemos a 1.5cm del borde.

2. Rematar el borde superior

Damos un pespunte auxiliar al rededor del borde superior a 1.5cm.

Doblamos el borde superior 2 veces sobre este pespunte auxiliar.

Planchamos bien.

3. Preparar y colocar cinta al bies

Dividimos nuestra cinta al bies en 2 y doblamos los extremos unos 5mm hacia el reves y fijamos en su sitio con un pespunte.

Ahora colocamos el borde del bies a 1cm del borde de la bolsa, teniendo cuidado que solo cosemos una sola capa de la bolsa. Cosemos cerca del borde del bies y rematamos los pespuntes en los dos extremos.

Cosemos el otro borde de la cinta, y hacemos el tunel para el cordón.

Repetimos con la otra pieza de la cinta en el otro lado de la bolsa.

4. Colocar cordón

Cortamos el cordón en 2 trozos iguales y con un imperdible o pasacintas insertamos una pieza del cordón con los extremos en el lado derecho de la bolsa y la otra piezas con los extremos en el lado izquierdo de la bolsa. Atamos un nudo en los extremos y...

LISTA!

Uso

Cuando hago la compra, suelo pesar toda la fruta y verdura sin embalaje, una vez pesada, pego las pegatinas en la bolsa y meto toda la fruta y verdura juntas en la bolsa grande(ej. pimientos, tomates, calabacines juntas, luego manzanas, naranjas, granadas juntas). La bolsa pequeña uso para llevar uvas, champiñones y otras cosas pequeñas o delicadas por separado. También sirve como porta-bocata o porta-merienda.

La bolsa grande también usamos para recolectar semillas en la huerta o para guardar la ropa interior sucia cuando estamos de vacaciones.

Cuando la bolsa está sucia, la meto en la lavadora con cualquier otra cosa y lista para volver a usarla...

Tienes otros consejos para hacer la compra más sostenible? Cuéntame en los comentarios!!! 

Feliz costura!

Wendy


Dejar un comentario