#CCRobeGerda - Cortar tela

Hoy cortamos nuestras telas. Yo estuve dudando hasta el último momento que tela elegir, pero me decidí por la tela 3D-Sweat Taupe. Me gustan los dibujos y los colores, pero tenía que pensar en lo práctico y en lo combinable...

Lo primero que tenemos que hacer con la tela es lavarla y plancharla. Ya sé que es un rollo, pero así nos aseguramos de que no nos va a encoger después, una vez la tengamos terminada.

Material

Para cortar y marcar la tela necesitamos:

  • la tela y el patrón
  • cinta métrica
  • alfileres
  • tijeras de tela
  • rotary cutter (si prefieres)
  • aguja con hilo contraste

material para cortar tela

Colocar las piezas

Para colocar las piezas del patrón en nuestra tela vamos a doblarla por la mitad, con los derechos hacía fuera.

 Vamos a colocar las piezas del patrón sobre la tela, según el esquema en la revista.

como colocar las piezas del vestido gerda en la tela. CoseConmigo La Maison Victor www.cosercosas.es

Las piezas A, J, G, D, C y H van al lomo de la tela doblada, por eso no hemos añadido margén de costura a estos lados de las piezas.

La pieza E cortamos 2 veces de la tela doblada (en total tenemos 4 piezas), y el resto de las piezas cortamos una vez de la tela doblada (en total 2 piezas de cada una).

A la hora de colocar las piezas del patrón sobre la tela, tenemos que tener en cuenta la dirección del hilo, incluso para las telas de punto. La dirección del hilo en este caso es la dirección en que la tela tiene más elasticidad.

Lo primero que hago siempre, es alargar la flecha que indica la dirección del hilo por lo largo de la pieza del patrón entera.

Para asegurarnos de que están bien colocadas, podemos usar la cinta métrica así:

Medimos desde el borde de la tela hasta la marca de la dirección del hilo que hicimos en nuestra pieza, y la movemos de manera que haya la misma distancia desde todo el borde de la tela hacia la marca de la dirección del hilo.

 

Una vez colocadas las piezas en nuestra tela, sujetamos con pesas o alfileres, o marcamos con jaboncillo y cortamos.

Añadir las marcas en la tela

Añadir las marcas a cada pieza.

Para marcar las piezas hay varias opciones. Una opción es dar cortes pequeños en los márgenes de costura, teniendo cuidado de no cortar más alla del margen. Pero como voy a usar la remalladora, prefiero hacer las marcas con hilo.

Con el hilo doblado en la aguja hago un nudo, pincho la tela doblada, y dejando el hilo bien largo, hago otro nudo.

Entretelar piezas J y K

Vamos ahora a entretelar las piezas que lo requieran, que son las vistas. Con la entretela doblada, cortamos las piezas J y K, la J al lomo de la entretela.

 

Una vez cortadas las piezas, y utilizando la plancha, las pegamos a nuestras piezas de tela principal. Para ello, unimos el revés de la tela a la parte brillante de la entretela y planchamos con cuidado, sin arrastrar para que no se mueva la entretela.

Compartir en redes sociales

Puedes enseñar tu progreso, hacer preguntas y resolver dudas en el grupo de Facebook que hemos creado para los Cose Conmigos de CoserCosas.

Y en IG (Instagram) y Facebook puedes compartir tus proyectos usando el hashtag: #CCRobeGerda y no te olvides a etiquetar @cosercosas para que pueda ver todos vuestros proyectos! ¿Te animas? Todavía estás a tiempo!

Feliz Costura!

 


Dejar un comentario