¿Cómo bordar con la máquina?

Cómo bordar a máquina

 

Cuando me llegó este hilo con mi pedido de hilos para la remalladora, lo tenía súper claro. Este hilo es para bordar.

mi hilo para bordar

Puede ser que tu máquina tiene unos pespuntes decorativos preciosos... La mía no, ni uno.

Entonces me puse a investigar y a experimentar. Y esto es el resultado: 

Pues... Me encanta! Ha salido súper bonito, y mi vestido de primavera tendrá este detalle precioso en la espalda.

Estas son las cosas que aprendí - seguro que hay más pautas, si tienes más ideas, compártalas en los comentarios!

Material necesario:

- Aguja nueva y un poco más grande de lo normal. Para hacer este bordado, usé una de 90 - normalmente pongo una de 80.

- Anillo para bordar. No es algo imprescendible, pero facilita mucho el buen movimiento de la tela. Sin anillo puede ocurrir que la tela se abulta debajo de la aguja en vez de moverse. Me compré uno de 17 cm de diámetro, pero me ha resultado un poco grande. Es mejor tener que cambiar la posición del anillo algunas veces que intentar mover el anillo en el espacio libre de la máquina y no puede...

- Entretela. Existen varios tipos de entretela soluble en agua, pero yo no la tenía e pegé una ligera pero "para siempre"

- Prensatela de bordado. He visto varios videos en Youtube de gente que borda sin prensatelas pero el prensatela de bordado aprieta la tela cuando baja la aguja y ayuda en obtener un pespunte bonito. Además tiene pequeñas marcas en el pie y así tienes una guía para ver donde vas...

prensatela para bordar a máquina

Ajustes en la máquina:

- Hay que bajar la tensión del hilo superior. Normalmente tengo la tensión en 4, y la bajé a 2. En los posts y videos que ví, hablan de entre 1 y 3. Como siempre es algo que no es cierto. Hay que ir probando hasta que el resultado esté bien.

- Bajar los dientes de arrastre - los "feed dog" en inglés. En mi máquina hay una palanca en la parte trasera de mi máquina para desactivarlos. Consulta tu manual para saber cómo hacerlo en tu máquina.

bajar los dientes de arrastre

- También eliminé toda la presión en el prensatela. En la parte superior de mi máquina tengo un botón para ajustar la presión del prensatela. Lo subí completamente.

Preparación:

- Enhebrar la máquina con la palanca del prensatela arriba. No lo sabía, pero esta palanca activa o desactiva el sistema de la tensión del hilo superior. Así es más fácil enhebrar la máquina con la palanca arriba que abajo.
Enhebré la máquina 100 veces por lo menos. Noté que tenía menos problemas cuando empezé de cero después de mover la tela  a un dibujo nuevo.

- Antes de bordar siempre tiré el hilo de abajo por encima de la tela. Así no tenía un hilo suelto al lado inferior del labor, y no se atasca.

- Transferir el dibujo a la tela. Yo soy una chica simple, y no me complico mucho la vida. Pegué el dibujo en una ventana con cinta y luego pegué la tela por encima. Cogí un rotulador fino y copié el dibujo. Si tienes un rotulador mágico, de que el tinte desaparece, mejor...
Lo hize antes de aplicar la entretela, para ver mejor el dibujo.
Otras opciones para copiar el dibujo - por ejemplo cuando tienes una tela obscura - es poner el dibujo encima de la tela con afileres o cinta y dar un pespunte recto en los contornos. También existe papel encerrado, en diferentes colores, con lo que puedes copiar un dibujo.

Bordar:

Bordé con un pespunte zig-zag. La mayoría con un zig-zag de 3 mm (largura del pespunte: 0), pero en los puntos de los dibujos, disminuí hacía 2 o 1.

- Hay que mantener una velocidad de coser bastante alta. No hace falta que das a tope al pedal, pero tampoco puedes ir muy lento.

- Movimientos lentos con las manos. Esto también es cuestión de practicar. Si mueves las manos demasiado rápido, tienes espacio vacío entre los pespuntes y tienes que volver y repasar el mismo sitio. Si vas demasiado lento, se abulta el hilo.

Qué os parece esta técnica?

La opinión de mi hijo: "Es algo de la Edad Media o de Downton Abbey, y además de abuelas..." Pero le gustó el resultado... 


1 comentario

  • Llevo tiempo buscando donde bajar los dientes de mi maquina y no hay manera. Tengo otra que trae una plaquita para anularlos pero salta y se mueve cuando empiezo a coser. Son singer las dos. Pero enfin . Un desastre por mas que lo intento no lo consigo. Ya estoy desanimada. Ayúdame. Gracias..

    Ana Garcia Garcia

Dejar un comentario