Cómo rematar las costuras?

La alegría se lleva por dentro.


Es uno de mis motos para la vida. Y no sólo se aplica a la vida, pero también a la costura, en la forma de remates de las costuras. Los remates tienen la posibilidad de cambiar una prenda ordinaria en un tesoro, por el amor y cuidado con qué está hecho.

Cada tela y cada proyecto tiene sus específicos y no siempre vale la misma solución. Como siempre, la mejor manera de elegir el remate adecuado es hacer pruebas. Y no está escrito por ley que una prenda tiene el mismo tipo de remate en todas las costuras... Mix and match!

Hoy os enseño los remates que suelo usar lo más habitualmente:

Piquillo

Esta manera es la que uso más habitualmente. Es sencillo y rápido y no añade peso a las costuras. El piquillo evita que se deshilacha facilmente la tela. Como puedes ver en la foto, no se evita completamente. Si añades un pespunte, pones un freno más al deshilachar. Cuando trabajas con una tela que se deshilacha fácilmente, no es la manera mas adecuada.

Zigzag

Lo usaba mucho antes, pero ahora lo he descartado un poco a favor del piquillo. También es sencillo y rápido, ideal para telas con un poco de cuerpo como algodones. Simplemente pasas los cantos de las costuras con un pespunte zig-zag, y está.

Remate con bies, llamado remate Hong Kong

Uno de los remates mas bonitos que hay. Lleva un poco de trabajo, pero queda espectacular! Esta manera es muy recomendable cuando las costuras están a la vista, por ejemplo en chaquetas sin forro o en vestidos con un bajo más largo en la parte trasera que en la parte delantera.

Pespunte remalladora

Es el remate que SIEMPRE uso en telas de punto. Si usas remalladora, haces la costura y el remate en un sólo paso. Si no tienes remalladora, tienes que buscar en tu máquina cual es el pespunte estilo remalladora. Primero haces la costura y luego pasas otra vez los cantos con el pespunte remalladora. Cortar lo que sobra muy cerca de la costura y está.

Costura francesa

Un remate elegante, ideal para telas delicadas y transparentes y telas que suelen deshilacharse facilmente. Se compone de dos costuras. La primera por la cara de la labor, y luego por el revés, envolviendo la primera. Lo uso también para las costuras de mangas de camisas, para que no se vean los cantos feos cuando enrollas las mangas.

Costura sobrecargada

Es una costura muy fuerte y duradera. Es el remate que ves en los pantalones vaqueros. Se hace la costura por la cara de la labor, un canto se corta, se envuelve con el otro canto y con un pespunte lo fijas. Si usas un hilo contrastante das un detalle muy divertido a tu prenda.

Cuál es tu manera favorita para rematar costuras? Hay alguna manera que quereís ver paso por paso?


1 comentario

  • Muchísimas gracias por el repaso, no se me había ocurrido poner una costura francesa en las mangas de las camisas, y eso que me daba cuenta de que no lucía mucho el remallado cuando estas se remangan… Lo probaré en la próxima.
    Un saludo

    Nekane

Dejar un comentario