Cose Conmigo - La Maison Victor Donna Blouse - Costura I

Portada CC Blusa Donna de La Maison Victor en www.cosercosas.es

Comenzamos con las piezas delanteras de nuestra camisa, las piezas A. Cogemos una de ellas y la estiramos bien en una superficie plana, con el revés de la tela hacia nosotros y vamos a doblar 1cm (o el margen de costura elegido) la parte de la tapeta de los botones hacia dentro, de manera que queda esa cantidad de tela del derecho mirando hacia nosotros. Nos ayudamos de la plancha para marcar la doblez a lo largo de toda la tapeta.

A continuación, volvemos a doblarlegar a cubrir toda la tapeta y volvemos a planchar para marcar y que se sujete la doblez, tal y como os indico a continuación.

Hacemos lo miso con la otra pieza A de manera que nos quedan ambas tapetas así

 

 Podemos sujetar ambas tapetas con alfileres para que no nos moleste hasta que toque coserlas cuando las unamos con las piezas del cuello. Si se han quedado lo suficientemente sujetas con la plancha (dependerá del tipo de tela que hayamos usado) no hará falta que sujetemos con alfileres.

Vamos ahora a unir las partes delantera y trasera. Con la pieza B (trasero) bien estirada y con el derecho de la tela hacia nosotros, colocamos las dos piezas A (delanteros) sobre la pieza B (trasero) y unimos por los hombros y los costados sujetando con alfileres (indicado por las líneas rojas) Cosemos según el margen de costuras que hayamos añadido. En mi caso, he añadido 1cm tanto en hombros, como en costados, así que coso un pespunte recto a 1cm.

 

Una vez cosido, podemos hacer dos cosas con las costuras, o bien remallamos y planchamos hacia la parte trasera de la camisa para que queden bien asentadas, o si utilizáis una tela que no se deshilache, podéis planchar las costuras abiertas y ¡listo! Yo he optado por coser en zigzag con mi máquina de coser y planchar las costuras hacia la espalda.

Vamos ahora con el siguiente paso, las mangas. Las mangas están formadas por la pieza C (x4). Comenzamos enfrentando los derechos de dos piezas C de la siguiente manera y pasando un pespunte recto a 1cm (mi margen de costura) por donde os indicamos en la foto (línea roja)

Para que las partes curvas se nos asienten mejor al darle la vuelta a la pieza, vamos a realizar unos cortes en forma de “dientes” por todos los lados curvos.

 A continuación, abrimos toda la pieza y planchamos los márgenes de costura hacia arriba. Para que se mantengan sujetos en esa posición vamos a coser el margen de costura a la pieza a 2mm de la costura que hemos hecho anteriormente y así, de esta manera, la tela se queda siempre en su sitio.

 Ahora, enfrentamos las esquinas con los derechos enfrentados de la siguiente manera. Colocamos las piezas del derecho y las unimos por las esquinas.

Sujetamos con alfileres ambas esquinas y cosemos un pespunte recto a 1cm siguiendo bien la forma de “flecha” que ha generado la unión de ambas esquinas. Llegando al punto de la ‘flecha’ reduzco el pespunte a 1 para girar justo en el punto (punto rojo en la foto).

Una vez cosidas, recortamos un poco el sobrante de la costura. Le damos la vuelta para poner toda la pieza del derecho y volvemos a planchar para dejar las costuras perfectamente asentadas.

Llega la hora de unir los ribetes de las mangas a las sisas de nuestra camisa. Para ello, con el cuerpo de la camisa al revés, colocamos, enfrentando el derecho de nuestro ribete con el revés de la sisa y sujetamos con alfileres de la siguiente manera (el lado de la costura es el que queda más alejado de la sisa).

Una vez sujetos ambos ribetes a ambas sisas, cosemos un pespunte recto a 1cm alrededor de toda la sisa.

 Llega el momento de darle la vuelta a los ribetes hacia el derecho de nuestra camisa.

Vamos a sujetar el sobrante de la costura que nos ha quedado al unir el ribete a la sisa pasando un pespunte recto a 2mm de la costura que hemos realizado, para ello, nos podemos ayudar con alfileres de manera que sujetamos la parte de la costura sobrante que se encuentra en el lado derecho de la tela.

De esta forma, con ayuda de un alfiler y por el revés del cuerpo de la camisa, sujetamos el sobrante de costura que queda justo al otro lado y pasamos el pespunte a 2mm de la costura inicial.

Una vez hemos terminado de coser este pespunte de sujeción de la costura, podemos darle la vuelta a los ribetes, hacia el derecho de la camisa. Ahora, para sujetar los ribetes al derecho de la camisa, lo haremos mediante puntada a mano. Podemos coser a mano mediante una puntada invisible todo el borde del ribete en la camisa, o bien, dar algunas puntadas muy concretas en la parte de los hombros y de la axila. Esto va a depender mucho de la tela que uséis.

 ¿Qué tal vaís? ¿Alguna duda o pregunta? 

El sábado continuamos y acabamos nuestra blusa!

Compartir en redes sociales

Puedes enseñar tu progreso, hacer preguntas y resolver dudas en el grupo de Facebook que hemos creado para los Cose Conmigos de CoserCosas.

 Y en IG (Instagram) puedes compartir tus proyectos usando el hashtag: #CCBlusaDonna y no te olvides a etiquetar @aranlovs y @cosercosas para que podamos ver todos vuestros proyectos!   ¿Te animas?

Feliz Costura!


1 comentario

  • Hola! Yo creo que un vídeo es mucho más explicativo…Está genial el cose conmigo pero hay veces que me lo tengo que leer varias veces para entenderlo… :(
    A ver si la termino pronto y la puedo enseñar!

    Raquel

Dejar un comentario