#CCLenceria - Tirantes, unir forro y exterior, dobladillos

Hola costurera!

Qué tal te ha salido la colocación del encaje? Ya puedes ver que precioso que nos va a quedar, verdad?

Hoy también tenemos un paso dificíl, unir el forro y el exterior, sin coger entre las capas el encaje... Pero lo hacemos tranquilamente y nos saldrá fenomenal! Ya verás!

Hoy hacemos:

  1. Construcción  y colocación de los tirantes
  2. Unir forro y exterior
  3. Dobladillos del forro y del exterior

1. Construcción  y colocación de los tirantes

Hay 2 opciones para hacer los tirantes. En esta entrada voy a explicar las 2 maneras, pero solo tienes que aplicar la que más te gusta.

Opción 1

El primer paso para hacer los tirantes es doblarlos por el lado largo, encarando los reveses, y planchar bien.

Ahora con el tirante abierto, doblamos un lado largo hacia el medio ya marcado con la plancha, encarando los reveses. Planchamos bien!

Repetimos en el otro lado.

Doblamos otra vez por la mitad, lo que planchamos al principio.

Cosemos a 1-2 mm del borde abierto para cerrar el tirante.

Opción 2

Para hacer el tirante de la otra manera, doblamos el tirante por el lado largo, encarando los derechos.

Cosemos a 1cm, planchamos para asentar la costura, y recortamos el margen de costura a 5mm.

Y por último, vamos a girar nuestro tirante con la ayuda de una horquilla, como os enseño en este video:

Planchamos muy bien nuestro tirante y damos un pespunte a 1-2mm del borde cosido.

Si quieres poner una etiqueta en tu top, ahora es el momento de ponerla en el forro.

Para colocar los tirantes vamos a empezar por el delantero del exterior.

Doblamos el encaje hacia abajo.

Ahora colocamos el tirante, centrado por encima del encaje, y sobresaliendo 1cm del encaje.

Damos un pespunte auxiliar para mantener el tirante en su sitio, justo por encima del encaje.

Ahora colocamos los tirantes en la parte de la espalda, teniendo cuidado de no girar los tirantes.

Colocamos a 1.1cm del borde lateral. Lo colocamos un poquitín más lejos del borde porque vamos a coser a 1cm y no queremos atrapar parte de nuestro tirante en la costura...

Cosemos los tirantes en su sitio a unos 7mm del borde superior y podemos pasarnos al siguiente paso!

2. Unir forro y exterior

Ahora viene la parte más complicada de hoy...

En un principio no es tan difícil unir forro y exterior, pero con el encaje en el medio, nos puede dar algún problemilla...

Como mi filosofía en la costura es 'mejor tranquila y por partes que descoser 5 veces' vamos a ir paso a paso, y vamos a unir el forro al exterior en 3 pasos.

Antes de unir las piezas, vamos a dar un pespunte en el escote en pico del forro. Usamos una puntada bastante corta, de 1.5, y cosemos a 1cm desde más o menos 3 cm del pico, giramos justo en la marca, y cosemos unos 3cm más.

Hacemos este pespunte porque luego vamos a cortar el pico, y este pespunte evitará que la tela se deshilacha.

Primero vamos a meter el forro dentro de la pieza exterior, encarando los derechos, y haciendo coincidir todos los bordes.

Doblamos el encaje de un lado del top hacia el medio.

Hacemos coincidir las marcas de los hombros del forro y del exterior y prendemos desde el hombro hasta más o menos la mitad de la espalda.

Cosemos a 1cm, empezando justo en la marca del hombro del delantero, girando en la marca de la espalda, teniendo cuidado de no coger el tirante en la costura lateral.

Repetimos en el otro lado, pero empezando en el medio de la espalda y acabando justo en la marca del hombro del delantero.

Ahora vamos a unir el escote. Primero vamos a cortar tanto el forro que el exterior justo en el pico, parando un 1mm de la marca.

Doblamos el encaje en el hombro de tal manera que no se queda atrapado en la costura que vamos a dar a 1cm en el siguiente paso.

Ahora hacemos coincidir todo el borde del escote, prestando mucho atención de hacer coincidir las marcas del hombro y del medio.

Cosemos a 1cm desde la marca del hombro, girando en la marca del medio, y acabando justo en la marca del otro hombro.

Recortamos las esquinas de la siguiente manera:

Abrimos el forro y el exterior, y prendemos los margenes de costura al forro.

Cosemos a 2mm de la costura de unión en la medida que podemos alrededor de toda la pieza. En las esquinas no llegas, pero empieza y acaba donde te resulta cómodo, este pespunte evitará que el forro sale a la vista al exterior.

Damos cortes pequeños a los margenes de costura en las curvas. Este paso nos facilita obtener un resultado liso y llano cuando doblamos las piezas en su sitio.

Damos la vuelta a las piezas, colocando el exterior hacia fuera y el forro hacia dentro. Colocamos el encaje centrado en el tirante, y damos un pespunte para fijarlo en su sitio. Puedes usar un pespunte recto, pero yo he usado un zigzag estrecho y corto.

3. Dobladillos del forro y del exterior

El último paso hoy es hacer los dobladillos! Si te acuerdas, mi forro y mi exterior de momento tienen la misma largura. En la revista hacen el forro unos 2.5cm más corto que la parte exterior. Yo no voy a dar tanta diferencia, pero si tú si quieres el top así, simplemente recorta el forro 2.5cm ahora.

Para hacer el dobladillo del exterior, vamos a doblar el borde inferior 2.5cm hacia arriba y planchamos bien.

Ahora volvemos a doblar el borde de la tela hacia dentro, haciendo un dobladillo doble, atrapando el canto no rematado dentro de la tela.

Cosemos a 1 cm.

Repetimos el mismo proceso por el forro. Si has recortado el forro, lo haces otra vez a 2.5cm. Si no has recortado el forro, lo haces a 3cm y así el forro y el exterior tendrán casí la misma largura.

Y con este paso tenemos el top de nuestro conjunto lencero LISTO!

Compartir en redes sociales:

Para este CoseConmigo hemos creado el hashtag #CCLenceria y #concosercosas , y como siempre os pido que me etiquetéis (@cosercosas) para que no se me escape ni una de vuestras fotos.

También tenéis el grupo de Facebook Cose Conmigo de CoserCosas a través del cual podéis compartir vuestros progresos, hacer preguntas o resolver dudas...

Te animas?

Feliz costura!

Wendy


1 comentario

  • Hola Wendy, no he hecho el coseconmigo porque todavía no tengo el nivel suficiente para que me quede bien, pero me gusta verlo porque aprendo mucho, gracias por enseñarnos.

    Ana María

Dejar un comentario