#CCJewel - cuello y último ojal

Hola costurer@s!

¿Te gustó el método burrito del otro día? No me digas que no es divertido unir los hombros así... ;-)  ¿Cómo ves tu vestido Jewel?

En la entrada de hoy, si que tenemos un trabajo un pelín más complicado. Los cuellos tienen varias dificultades:

  • Las piezas son bastante pequeñas
  • Son muy, muy visible una vez acabado el vestido
  • Se unen varias capas en los extremos, donde además hay que hacer un ojal
  • Hay que hacer coincidir curvas de diferentes formas

Como véis, no es tán fácil obtener un buen resultado, pero la satisfacción que tienes cuando te sale un cuello perfecto, es inmenso!

Vamos a repartir el trabajo en los siguientes pasos:

  1. Entretelar las piezas
  2. Coser el cuello
  3. Unir el cuello a la tirilla
  4. Unir el cuello entero al vestido
  5. Acabar el cuello con 'topstitching' y ojal

1. Entretelar las piezas del cuello

Tenemos que entretelas 3 piezas de nuestro cuello: las 2 tirillas y 1 cuello.

En el post de la botonera, os expliqué cómo aplicar la entretela.

Para las piezas del cuello, he usado una técnica que se llama 'Blockfusing'. Simplemente consiste en poner las piezas de tela con el revés hacía arriba en la tabla de plancha (para proteger la tabla, tienes que poner una toalla o un retal de tela) y luego colocas (con la cara con pegamento hacia abajo) un trozo de entretela encima de las piezas de tela. Pegas la entretela a las piezas y luego recortas. Para piezas que se entretelan enteros, me resulta más fácil y rápido ese método que ir cortando la pieza de entretela según la pieza del patrón.

2. Coser el cuello

En este paso, solo nos ocupamos de las piezas del cuello (la pieza F).

Cogemos la pieza entretelada y recortamos 2mm de todo el borde inferior (la linea más larga desde la esquina hasta la otro esquina). Hacemos este paso para que cuando tenemos nuestro cuello acabado, la linea de costura siempre se girará hacía abajo. 

Seguimos encarando los derechos de las 2 piezas F del cuello, haciendo coincidir las marcas (medio de las piezas) y haciendo coincidir el borde inferior. Para ello será necesario manipular un poco la pieza recortada hasta que coinciden. Fijamos bien con alfileres y cosemos a 1 cm.

Antes de girar la pieza, vamos a recortar el margen de costura y dar cortes (piquetes), sobre todo en las curvas en los extremos. Para mi comodidad, uso mis tijeras zigzag...

Todavía no vamos a girar el cuello enteramente, pero vamos a abrirlo, sobre todo en el medio, y planchamos los margenes de costura hacia la pieza entretelada. Fijamos los margenes de costura en sitio con alfileres y damos un pespunte a 2mm de la linea de costura anterior.

Es casi imposible coser el margen de costura sobre todo el largo del cuello, pero lo hacemos desde y hasta lo podemos hacer sin mucha dificultad.

Ahora giramos la pieza entera y planchamos bien, asegurandonos que la linea de costura se queda al lado inferior (entretelado) del cuello.

3. Unir el cuello a la tirilla

 En el tercer paso, acabamos nuestro cuello, para que esté listo para unirlo al vestido.

Primero cogemos una de las tirillas y planchamos el margen de costura (1cm) del borde inferior hacia dentro.

Cogemos la otra tirilla, y la colocamos con el derecho hacia arriba en la mesa de trabajo. Sobreponemos nuestro cuello con el lado inferior (el lado en que se ve la linea de costura) hacia arriba. Fijamos en su sitio entre las 2 marcas de la tirilla y en el medio de las piezas.

Y, por último, colocamos la otra tirilla (con el borde inferior doblado hacia el reves), con la cara derecha hacia abajo. Manipulamos todas las capas hasta que coinciden todas las marcas, los extremos de las tirillas y los bordes.

Vamos coser a 1 cm, haciendo un ángulo recto en las esquinas de la tirilla, desde el borde doblado de la tirilla, por la linea curvada, hasta el otro borde doblado de la tirilla.

Yo he marcado con tiza la linea de costura en las esquinas de la tirilla, para ver mejor donde girar cuando estoy cosiendo.

Recortamos el margen de costura de la linea curvada, recortamos las esquinas y damos cortes a lo largo de toda la linea curvada para facilitar el giro de la pieza.

Giramos las tirillas y definimos bien las esquinas con un 'point turner' o un lápiz. Es mejor no meter las tijeras para no romper la tela. Planchamos bien.

4. Unir el cuello entero al vestido

En este paso vamos a unir el cuello y el vestido. Resulta más fácil cuando todos los botones del cuerpo delantero están abiertos.

Colocamos la tirilla con el margen de costura NO doblado encima de nuestro vestido, encarando los derechos y haciendo coincidir todas las marcas.

Nos aseguramos de que los bordes laterales de la tirilla y de las botoneras del cuerpo delantero están alineados perfectamente!

Cosemos a 1 cm. Recortamos la esquina de la tirilla y de la botonera.

Giramos la tirilla suelta hacia el interior del vestido, envolviendo el margen de costura. Planchamos bien.

5. Topstitching y ojal

El siguiente paso es el último para acabar nuestro cuello! Primero vamos a trabajar el lado interior del vestido.

Fijamos en su sitio la tirilla suelta con unos alfileres y pespuntes a mano, hilvanando o con un stick de pegamento textil. Es lo que he usado yo, porque es más rápido y mi tela no se mancha con el pegamento. Ojo, este pegamento no es permanente, simplemente es para fijar piezas en su sitio y luego coserlas.

Damos la vuelta, y cosemos desde el exterior de nuestro vestido, alrededor de toda la tirilla a 2mm. Yo he empezado en el medio de la espalda en vez desde una esquina, para que no se ve donde he rematado la costura.

Casi hemos acabado! Lo único que nos queda es el ojal!

Vamos a marcar en la botonera derecha el punto que esté a 1 cm del borde superior y a 1cm del borde lateral. Aquí es donde posicionamos nuestro ojal.

¡ATENCION! El ojal en la tirilla va horizontal, al contrario de los ojales en la botonera, que son verticales.

Hacemos el ojal siguiendo los pasos de la botonera, y abrimos.

 Cosemos el último boton en el lado izquierdo de la tirilla y tenemos nuestro cuello acabado!

 

El siguiente post va ser mucho más fácil, solamente insertamos las mangas! Nos vemos el viernes para seguir con nuestro vestido Jewel!

No olvides compartir las fotos de tu proceso en IG con el hashtag mencionado aquí abajo o en Facebook! Quiero ver como váis!

Compartir en redes sociales:

NeONBRAND

 

Para este CoseConmigo hemos creado el hashtag #CCJewel y #concosercosas , y como siempre os pido que me etiquetéis (@cosercosas) para que no se me escape ni una de vuestras fotos.

También tenéis el grupo de Facebook Cose Conmigo de CoserCosas  a través del cual podéis compartir vuestros progresos, hacer preguntas o resolver dudas...

Feliz costura!

Wendy


Dejar un comentario