#CCJewel - Copiar patrón, cortar y marcar tela

Hola costurer@s,

Espero que tienes tantas ganas que yo para empezar este CoseConmigo. Me encanta todo del proyecto que hemos empezado; me encanta el modelo, mi tela y la multitud de técnicas que vamos a usar!

Si todavía no estabas convencid@, pero al final quieres sumarte al CoseConmigo, estás a tiempo! Puedes encontrar toda la info y la presentación del CoseConmigo en el último post.

Este post será bastante largo, porque cubrimos mucho, todo el trabajo preparativo, para poder meter aguja cuanto antes!!!

  1. Copiar patrón
    1. Hojas de patrón y escoger talla
    2. Localizar piezas del patrón
    3. Copiar todas las piezas y las marcas + marcas adicionales
    4. Añadir margen de costura
    5. Hacer pieza de patrón entretela
  2. Cortar la tela y entretela
  3. Marcar la tela

Qué te parece? Vamos allá!

 Copiar Patrón

Hojas de patrón y escoger talla

En el centro de la revista vas a encontrar una carpeta que contiene todos los patrones.

Además, en esta misma carpeta vas a encontrar la tabla de medidas corporales. Las tallas del vestido Jewel van desde la 34 hasta la 56.

Tabla de medidas de mujeres de La Maison Victor

LL: Altura - BO: Pecho - TO: Cintura - HO: Cadera

En este video os explico como tomar las medidas corporales.

Localizar las piezas del patrón

El patrón del vestido Jewel se encuentra en las hojas 5 y 6 de la edición de noviembre/diciembre 2017 de La Maison Victor.

Se trata de las siguientes piezas:

Letra Pieza Copiar Cortar
A Cuerpo delantero 1x 2x
B Falda delantera 1x 1x al lomo
C Cuerpo trasero 1x 1x al lomo
D Canesú 2x 2x
E Falda trasera 1x 1x al lomo
F Cuello 2x 2x
G Tirilla 2x 2x
H Manga 1x 2x
- Lazo - 4cm x 120cm 1x 1x

 

Están distribuidas en las hojas 5 y 6 de la siguiente manera:

Si quieres hacer el lazo en la misma tela, hay que cortar una solo pieza que mide 4x120cm - no hace falta añadir margen de costura. También lo puedes sustituir por una cinta comprada, de +/- 1cm de ancho, y 120cm de largura.

Copiar las piezas y las marcas + marcas adicionales

Las piezas B y E (las piezas de la falda) están por una parte en hoja 5 y por otra parte en hoja 6.

Para hacer las piezas tienes 2 opciones:

  • copiar las 2 piezas por separado, y luego unirlas en la linea que marque +B o +E con cinta adhesiva.
  • copiar primero una parte y luego cambiar el papel de patrón a la otra hoja, alinear las lineas de unión, colocar bien el papel y copiar el resto de la pieza.

    Yo prefiero el segundo método, pero como se trata de preferecía personal, tienes que decidir cual de los métodos te gusta más...

    Las piezas D, F y G vamos a copiar 2 veces para hacer una pieza entera. Cómo tenemos que cortar las piezas enteras 2 veces, resulta más fácil tener las piezas completas.

    En cada una de las piezas, no debemos olvidar marcar la dirección del hilo de la tela para luego colocarlas correctamente sobre ésta. Además, yo añado la edición de la revista, el nombre del patrón, el nombre de la pieza y la talla que copié y el resto de marcas relativas al patrón si va a lomo, y los aplomos.

    Controla bien que tienes todas las marcas! El vestido tiene pinzas, tanto en el pecho que en la cintura!

    En las piezas B y E (de la falda) vamos a marcar los pliegues con una profundidad de 1cm.

    En la pieza C (cuerpo trasero) alargamos las marcas de las piezas, tanto arriba que abajo, hasta que miden 3 cm (sin margen de costura).

    En la pieza A vamos a unir las marcas de arriba y de abajo, y además añadimos otra linea a 1.5cm de la linea que marca el centro del cuerpo.

    Añadir margen de costura

    Una vez tenemos copiadas todas las piezas en papel, tenemos que añadir los márgenes de costura.

    Vamos a dar 1cm de margen de costura, 2cm para la parte del bajo, dejando el márgen de costura a 0cm en los lados de las piezas que van al lomo de la tela.

    Los lados que van al lomo se identifican con este signo:

    En la foto tenéis con código de colores dónde añadir qué margen de costura.

    Yo añado los márgenes de costura utilizando la cinta métrica, o bien con mi calibre de costura. Y a veces uso la ruleta doble o minas de tiza para marcar directamente en la tela.

    añadir márgen de costura CoseConmigo Robe Gerda en www.cosercosas.es

     

    Una vez que ya tenemos todas las piezas con sus márgenes de costura, cortamos cada una de ellas y estamos listas para continuar con el siguiente paso, colocarlas sobre la tela y cortar.

    El patrón del vestido Jewel pide 2.7m de tela de 140cm de ancho. En los packs de telas de 110cm de ancho, hay tela suficiente para poder colocar las piezas en la tela sin tener que hacer cosas raras. Pero si quieres ahorrar tela, puedes ir jugando con la colocación del lomo de la tela. Lo hice yo, y he podido sacar todas las piezas de la talla 38 de 2.70m de tela.

    En la foto de abajo ves como he doblado la tela para poder colocar la pieza A sin problema, y luego he podido sacar las piezas de la canesú y del cuello sin problemas.

    Hacer pieza de patrón para entretela

    La botonera necesita entretela para mantener su forma, tanto en el lado de los ojales que en el lado de los botones.

    Para ello, cogemos nuestra pieza de patrón A, y vamos a copiar la parte que está colorido en la foto (desde la linea de costura hasta la marca adicional que hemos dibujado sobre la ésta).

    Cortar la tela y la entretela

    Lo primero que tenemos que hacer con la tela es lavarla y plancharla. Ya sé que es un rollo, pero así nos aseguramos de que no nos va a encoger después, una vez la tengamos terminada. Si eres como yo y no metes la tela en la lavadora antes de coser, os consejo lo siguiente para evitar (a lo máximo posible) problemas:

    • Mirar bien si está doblado bien. Es decir, que la dobladez de la tela sigue la dirección del hilo. Con la plancha (con vapor) esto se puede remediar si es necesario
    • Lavar las primeras 2 o 3 veces a temperatura baja (30º o menos) y no meter la prenda en la secadora!

    Pero ojo !!! Para las telas de viscosa/rayon es imprescindible prelavar y lavar las telas a temperatura baja - por no decir frío!!!

    Para colocar las piezas del patrón en nuestra tela vamos a doblarla por la mitad, con los derechos hacía fuera.

    Vamos a colocar las piezas del patrón sobre la tela, se puede usar el esquema de la revista pero hay que buscar un poco la forma ideal. En nuestro caso no vamos a cortar 2 veces al lomo las piezas D, F y G pero vamos a cortarlas dobles pero enteras.

    A la hora de colocar las piezas del patrón sobre la tela, tenemos que tener en cuenta la dirección del hilo. La dirección del hilo es importante para la caída de la prenda y para que no cae torcida. La dirección del hilo va perpendicular al borde de la tela.

    Lo primero que hago siempre, es alargar la flecha que indica la dirección del hilo por lo largo de la pieza del patrón entera.

    Para asegurarnos de que están bien colocadas, podemos usar la cinta métrica como os enseño en este video.

     

    Una vez colocadas las piezas en nuestra tela, sujetamos con pesas o alfileres, o marcamos con jaboncillo o tiza y cortamos.

    Transferir todas las marcas a la tela

     Para marcar las piezas hay varias opciones. Una opción es dar cortes pequeños en los márgenes de costura, teniendo cuidado de no cortar más alla del margen de costura.

    También se puede usar un rotulador para textil o tiza.

    El método que aprendí cuando fui a clases de costura es con hilo...

    Yo suelo usar hilo para hilvanar, porque se queda mejor en su sitio. Si tu tela es fina, mejor si haces aplomos con hilo normal de máquina o incluso con hilo de seda, pero ese último desliza bastante y muchas veces las marcas se van deshaciendo antes de usarlas...

    Con el hilo doblado en la aguja hago un nudo, pincho la tela doblada, y dejando el hilo bien largo, hago otro nudo, como explico en este video.

     

    En nuestro vestido Jewel vamos a usar diferentes técnicas.

    1. Las marcas en los bordes (borde lateral de la falda, mangas, sisas) vamos a marcar con cortes pequeños, teniendo cuidado de no cortar más allá del margen de costura.
    2. Los pliegues marcamos con aplomos en el punto superior y inferior de la pliegues
    3. Las pinzas marcamos en los 3 puntos del triángulo
    4. Las lineas de la botonera marcamos enteras, con aplomos

    Ahora tenemos todas las piezas cortadas y marcadas, listas para coser!!!!

    Compartir en redes sociales:

    NeONBRAND

     

    Para este CoseConmigo hemos creado el hashtag #CCJewel y #concosercosas , y como siempre os pido que me etiquetéis (@cosercosas) para que no se me escape ni una de vuestras fotos.

    También tenéis el grupo de Facebook Cose Conmigo de CoserCosas  a través del cual podéis compartir vuestros progresos, hacer preguntas o resolver dudas...

    Te animas?

    Feliz costura!

    Wendy


    Dejar un comentario