#CCJewel - Botonera y 3 ojales

Hola costurer@s,

cómo os han salido esas pinzas del sábado? Se cosieron sin problema, o a alguién daban dolor de cabeza?

Hoy seguimos con el cuerpo delantero de nuestro vestido, en concreto con la botonera y los 3 ojales en la botonera.

Los pasos serán:

  1. Entretelar
  2. Planchar la botonera
  3. Coser la botonera
  4. Repartir y coser los ojales.

Entretelar

Colocamos la entretela con el lado con pegamento (parece que tiene pequeños topitos, un poco de relieve) al revés de nuestra tela, fijándonos en que el borde de la entretela se coloca en la línea de aplomos a 1cm del borde de la tela. Si hemos cortado bien la entretela, tiene que caber entre las 2 líneas extremas de la botonera.

Para no manchar la tabla de plancha y el suelo de la plancha, vamos a usar retales de telas.

Colocamos un retal debajo de nuestra pieza, colocamos bien la entretela, y cubrimos con otro retalito.

Con la plancha a temperatura media (oo), vamos a aplicar la entretela. Entretela se pega con presión, sin deslizar la plancha, pero levantando y cambiando la posición. Si deslizas la plancha, la pieza de entretela se puede deformar o cambiar de sitio...

Planchar la botonera

Hoy vamos a ver porque marcamos todas las lineas de la botonera de arriba hasta abajo, y además vamos a ponernos contentas por haber hecho el trabajo...

Primero doblamos el margen de costura, a lo largo de la línea de aplomos y la asentamos usando la plancha. Por telas de algodón, a temperatura alta (ooo), para telas de viscosa/rayon a una temperatura más baja.

Una vez planchado el margen de costura, vamos a doblar la botonera en la linea de aplomos del medio y la planchamos para que quede bien marcado.

Coser la botonera

Fijamos en la botonera su sitio con unos alfileres, y cosemos a unos 2mm del borde de la botonera. Yo coso desde el revés para poder seguir bien el borde de la botonera.

 Una vez cosido las botoneras, quitamos los aplomos, salvo el aplomo que marca el primer ojal.

Ojales

Vamos ya con uno de los pasos más dificiles de la costura, ojales. 

Sé que dan mucho miedo a mucha gente, incluso a mi. No coso ojales sin hacer por lo menos 3 pruebas, incluso abriendolos y mirar si pasa el boton... Pero teniendo en cuenta algunas cosas básicas, no suelen provocar muchos problemas.

Primero vamos a marcar donde queremos nuestros ojales. En el patrón solo va marcado el ojal de arriba, a 8 cm del borde superior (con 1cm de margen de costura incluido).

OJO, los ojales se hacen el la parte derecha del cuerpo!

Lo que hago yo es marcar el ojal de abajo a 8 cm del borde de la tela desde abajo. Luego mido la distancia entre los 2 ojales (en talla 38 son 20 cm) y la divido en 2. Entonces el segundo ojal irá en el medio de esos 2 ojales. Los ojales van situados en el medio de la botonera, a 1.5cm del borde.

Antes de coser los ojales, tengo que comentar que cada máquina tiene su manera de hacer ojales. En este post os explicaré 3 métodos, y vemos en detalle el ojal de 4 pasos.

  • Si tienes una máquina electrónica, es muy probable que tiene un programa para hacer ojales, y salen sin problema. Mira bien en tu manual para ver cómo se hacen.
    En la mía, tengo que usar el prensatelas especial y conectarlo a la máquina, elegir el ojal que quiero, medir el boton y ajustar la largura del ojal al diámetro del botón. Después doy al play, y la máquina me hace el ojal en la medida que puse yo.

  • Si tu máquina no es tan sofisticada, pero tiene ojal en 1 paso, tienes bastante suerte! Normalmente tienes prensatelas de ojales, en que tienes que meter el boton en una ranura ajustable. Sigues los pasos de tu manual y te sale un ojal a la medida de tu botón.

  • Si tu máquina tiene ojal en 4 pasos, tienes que marcar muy bien dónde la largura de cada uno de los ojales. Mira bien tu manual para ver como se hacen los ojales en tu máquina.

 Mis botones miden 11mm de diámetro. Entonces mis ojales serán de 13-14mm. Los marco todos en la botonera.

Voy a la máquina, y siguiendo los pasos 1 hasta 4 (normalmente el paso 2 y 4 son el mismo, el zigzag arriba y abajo del ojal), cambiando la posición de la aguja (= cambiando el paso) justo en la marca.

En el siguiente video os enseño todos los pasos:

Mañana hacemos un repaso pequeño de las maneras de rematar costuras y el miércoles pasamos a la falda... 

Compartir en redes sociales:

NeONBRAND

 

Para este CoseConmigo hemos creado el hashtag #CCJewel y #concosercosas , y como siempre os pido que me etiquetéis (@cosercosas) para que no se me escape ni una de vuestras fotos.

También tenéis el grupo de Facebook Cose Conmigo de CoserCosas  a través del cual podéis compartir vuestros progresos, hacer preguntas o resolver dudas...


Dejar un comentario