#CCAlexa - Bolsillo trasero y cerrar entrepierna

Hola costurera,

qué tal la instalación de la cremallera? Has conseguido un resultado que te gusta?

Hoy es otra entrada difícil, pero paso a paso lo logramos! Empezamos con la pinza del trasero, hacemos el bolsillo y acabamos cerrando la entrepierna...

El primer paso de hoy es coser las 2 pinzas del trasero.
Para ello, yo las marco con tiza en el revés de la tela y las hilvano antes de coserlas. Así siempre tengo un resultado satisfactorio.

 

En este video os enseño como hacerlo:

 Una vez cosidas las pinzas, las planchamos hacia el medio del trasero.

Ahora vamos con lo gordo, que es el bolsillo. Como ya os dije, no vamos a seguir las instrucciones porque nosotras vamos a poner un bolsillo de verdad, no uno falso...

Mira bien si tienes todas las marcas necesarias!

Primero pegamos un trozo de entretela en el revés de la pierna derecha (yo he cortado a base de la pieza del patrón G) donde va ir el bolsillo (si pones un bolsillo en cada lado, repites por el lado izquierdo...) y pasamos las marcas por las 2 capas (es decir, se ponen de nuevo, usando las originales como referencia).

Vamos a preparar la tapeta, doblándola por la mitad, encarando los reveses y cosiendo el borde largo a 0.5cm.

Para este tipo de bolsillo no cierro los laterales de la tapeta.

Damos la vuelta a la pieza, colocándola sobre la mesa con el derecho de la pieza hacia arriba.

Ahora vamos a marcar con tiza la linea superior del bolsillo en el pantalón y la linea de costura entre las 2 marcas en la tapeta.

Hacemos coincidir las marcas de la tapeta con las marcas de abajo en la pieza de la pierna y haciendo coincidir el borde superior de la tapeta con la linea que acabamos de trazar en la pieza de la pierna.

Cosemos la tapeta en su sitio, siguiendo la linea dibujado en ella, empezando y acabando justo en las marcas, y rematando bien la costura.

 Ahora colocamos el bolsillo, también en el lado derecho del pantalón, como está en la foto. Con la caja del bolsillo en la parte de abajo y el bolsillo sobresaliendo del borde superior del pantalón. Hacemos coincidir las marcas del bolsillo y la fijamos en su sitio.

Si has cortado el bolsillo de otra tela, coloque la vista en el sitio marcado en la pieza de patrón, sobre el derecho del bolsillo, y fijála con un zigzag. El bolsillo se pone con la cara derecha hacía el pantalón.

Yo prefiero hilvanar la caja del bolsillo, porque vamos a coserla desde el revés, y así no me molestan los alfileres.

Damos la vuelta a la pieza y cosemos desde el revés, primero exactamente sobre la linea que ya hemos cosido para fijar la tapeta en su sitio, empezando y acabando en los mismísimos puntos. Para ello a veces es conveniente jugar con la largura de la puntada en los extremos de la linea de costura.

Y la segunda linea que vamos a coser, es la linea superior, entre las 2 marcas.

Y ahora ha llegado el momento de cortar el bolsillo! Vamos a cortar tanto la pieza del pantalón que la pieza del bolsillo como he marcado con tiza, cortando en forma de Y en los extremos, teniendo cuidado de cortar lo más cerca posible a los extremos de las lineas de costura, sin cortar puntadas.

Ahora metemos el bolsillo y la tapeta por la caja del bolsillo hacia el revés del pantalon,. Usamos la plancha y alfileres para obtener un resultado pulido. De momento no doblamos la pieza del bolsillo, porque vamos a dar un pespunte alrededor de la caja del bolsillo!

Antes de dar un pespunte alrededor de todo la caja del bolsillo vamos a cerrar el bolsillo, hilvanando la tapeta al pantalón.

Desde el revés, de momento se ve así.

Desde el revés del pantalón, damos un pespunte alrededor del bolsillo, cerca del borde (+- 1mm).

La parte más dificil ya ha acabado. Damos la vuelta a la pierna y vamos a acabar el bolsillo.

Doblamos el bolsillo, haciendo coincidir todos los bordes. Prendemos, cosemos los 3 lados abiertos y rematamos juntos. Planchamos el borde superior por una doblez bien marcada.

El siguiente paso es opcional.

Con un pespunte invisible, cosemos el borde superior del bolsillo a la pieza de la pierna.

En esta entrada anterior os explico como hacer una puntada invisible.

Al final de todos estos pasos, el bolsillo te queda así:

Y para finalizar nuestro trabajo de hoy, vamos a unir el delantero y el trasero.

Primero, encarando los derechos de las piezas del trasero, vamos a coser a 1cm del borde la costura del medio del trasero desde el borde superior hasta el final de la curva. Planchamos abierto.

Encarando los derechos, enfrentamos el trasero con el delantero y prendemos toda la entrepierna, y cosemos a 1 cm del borde en una solo costura desde el bajo de una pierna hasta el bajo de la otra pierna. Hacemos coincidir los bajos, las marcas a la altura de la rodilla y las costuras del medio del trasero y del delantero.

Planchamos abierto, rematamos el borde inacabado de los bajos y hemos llegado al final del trabajo de hoy!

El jueves acabamos nuestros pantalones, para poder estrenarlos este fin de semana!

Feliz costura,

Wendy

-x-

Compartir en redes sociales:

Para este CoseConmigo hemos creado el hashtag #CCAlexa y #concosercosas , y como siempre os pido que me etiquetéis (@cosercosas) para que no se me escape ni una de vuestras fotos.

También tenéis el grupo de Facebook Cose Conmigo de CoserCosas a través del cual podéis compartir vuestros progresos, hacer preguntas o resolver dudas...


Dejar un comentario